Municipio

Mironó es uno de los distritos que componen la comarca indígena de Ngäbe-Buglé, en Panamá.

El distrito posee un área de 752,2 km2 y una población de 15.010 habitantes (censo de 2010),1 con una densidad demográfica de 31,28 hab/km2.

La Ruta Hato Chamí – San Félix opera todos los dias con un horario de 8-5 y un costo aproximado de 3.50

El distrito posee un área de 752,2 km2 y una población de 15.010 habitantes (censo de 2010),1 con una densidad demográfica de 31,28 hab/km2. Se encuentra situado en la cordillera Central.

El distrito de Mironó cuenta con los siguientes corregimientos:

Hato Pilón (cabecera distrital)

Cascabel

Hato Corotú

Hato Culantro

Hato Jobo

Hato Julí

Quebrada de Loro

Salto Dupí

Como la agricultura de subsistencia se vuelve menos y menos confiable, Los Ngöbe-Buglé han comenzado a participar en la economía monetaria, que ofrece algunas alternativas relativamente accesibles para generar capital y la obtención de los servicios y recursos necesarios. El trabajo es un recurso abundante que los Ngöbe-Buglé poseen. Muchos hombres se sirven de los trabajadores agrícolas migratorios o salir de la comarca para buscar otros tipos de empleos informales. Otros trabajan en la cosecha de café en las tierras altas de Chiriquí, Boquete incluyendo y Santa Clara. Esta región de Panamá es conocida para la sombra de alta calidad cultivada y en algunos casos café orgánico. El Ngöbe-Buglé también cosecha verduras de temporada cultivados en lugares más altos. Las mujeres también participan en la economía informal, haciendo chácaras, naguas y joyas para vender, y algunos hombres cosen pantalones o gorras.